Formación en Terapia Gestalt 2022
La psicoterapia, en la visión de Claudio Naranjo, es un proceso de autoconocimiento, expresión de sí y apertura a lo emergente, para la sanación de las relaciones y que es, necesariamente, una sanación sistémica y orgánica.
La Gestalt de Claudio Naranjo es viva porque es praxis: algo que aprendemos en vivo y que va más allá de una técnica es una forma de vivir, un proceso educativo y de ayuda espiritual. Su finalidad es ampliar la consciencia y restablecer una vivencia de plenitud. La terapia, como las tradiciones espirituales, conduce a la liberación. Tiene una raíz apolínea reflejada en el proceso de desapegarse de hábitos, introyecciones y rigideces caracterológicas a través del cultivo de la conciencia. Y también tiene una raíz dionisíaca en que la persona recupera la alegría de entregarse a lo emergente, confiando en su creatividad recuperada y en la sabiduría organísmica.
Ser terapeuta, en esta tradición, significa desarrollar la cualidad natural que tiene el ser humano de ayudar al otro. Una capacidad de ayuda que viene de su experiencia del amor, la benevolencia y la intuición. Es una capacidad natural y espontánea de “estar” con el otro, un desarrollo de la intuición que permite captar dónde está el otro y qué le pasa. El terapeuta es alguien que mantiene vivo su propio proceso de transformación, es una persona que produce lo que Claudio Naranjo llama “un contagio de consciencia”.
Formar un terapeuta significa estimular la capacidad de comprender al otro, estimular la intuición y la compasión hacia el sufrimiento de los demás. Comprender en el sentido de percibir las “formas” de las experiencias, entender lo que le pasa al paciente y ayudarlo a desarrollar la capacidad interna de contener su propio sufrimiento y una nueva visión de sí mismo en el mundo. Tres son los elementos básicos de esta formación: el autoconocimiento, la presencia y la compasión.
En la Escuela Gestalt Viva se forman terapeutas que, sabiendo manejar herramientas terapéuticas concretas y profundizar teóricamente, no se anclan en un rol o en una supuesta superioridad de competencias. Esta es una formación para desarrollar la capacidad de estar presente en una relación, en un espacio de conciencia y responsabilidad. En este sentido, la relación terapéutica es una relación humana, un espacio de encuentro en el cual el diálogo, es el canal que posibilita la relación de ayuda.
Es parte integrante de esta formación el Programa SAT, creado por Claudio Naranjo, donde el alumno profundizará el trabajo sobre sí, a través de la Psicología de los Eneatipos, el origen del carácter en sus relaciones primarias, los aspectos emocionales y cognitivos del carácter y el origen psico-espiritual del sufrimiento.
No hay comentarios